lunes, 10 de enero de 2011

El Robo de la Gioconda: Aún se duda sobre su autenticidad...

EL GRAN CUADRO

Según Vincent Pomarade, la celebridad de La Gioconda reside en 4 pilares: genialidad del creador, calidad pictórica, misterios sobre el modelo y la historia del cuadro. El señor Pomarade es ni más ni menos que el conservador del departamento de pintura del Museo del Louvre.



> Datos del cuadro:
•  Adquirido en 1517 por el rey Francisco I de Francia. Leonardo pasó los tres últimos años de su vida en la corte gala.
El rey pagó por él 492 onzas de oro y lo utilizó para decorar su cuarto de baño de Fontainebleu.

Dos años después, un anticuario florentino recibió una carta ofreciéndole el cuadro, el cual había permanecido en "paradero desconocido".


La obra:

Visibles están las técnicas: -el sfumato y el claroscuro- de las que Leonardo podí presumir como maestro y mentor, llevando la perfección una vez más un paso adelante.

Medidas: 77 x 53 cm.


LA SEGURIDAD DEL CUADRO

 - Un cristal a prueba de balas, rayos ultravioletas e infrarrojos.
- Aire acondicionado y humedad controlada.



EL ROBO

Eduardo Valfierno, un comerciante argenmtino, engatusó a Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para robar el cuadro y venderlo por una apetitosa cifra.

Un 21 de agosto de 1911, a las 7 de la mañana, Perugia llegó al Louvre con su bata blanca de empleado. Cogió el cuadro, le quitó el marco y saluo del museo escondiendo La Gioconda bajo su ropa.


El Louvre permaneció cerrado una semana para investigar el suceso.

Valfierno vendio falsificaciones por valor de 300.000 $.



>El hueco se convirtió en la "obra ausente" más visitado de cualquier museo, la espectación del misterio, de la nada, estaba y ahora ....¿dóndo está, quién lo tiene, aquí se plantó y lo cogió?
> Pablo Picaso fue acusado y detenido  por su fama de comprar objetos robados. Fue declarado inocente y absuelto. Las acusaciones se multiplicaban a causa de pruebas fantasma que nuca dejío el autor... ¿o sí? pues finalmente la máxima con la que arrancamos en este blog fue: que no te descubran, y finalmente tenemos nombre, apellido y transcurso del autor y del robo, gracias a Dios.

 


2 Años y 111 días después se recuperó la obra y se capturó al autor: Peruggia, tras intentar vender el cuadro al director de la galeria Galleria degla Uffizi.


Peruggia se defendió diciendo que él había sido víctima de un estafador.

Algunos artistas siembran la duda sobre la autenticidad de la obra argumentando que se habría podido beneficiar, tanto la policia como el museo, de alguna falsificación, de no haber encontrado el auténtico.....

1 comentario: